jueves, 23 de abril de 2015

Carta de la RECOTRAL para el Obispo Raúl Vera

 

México, D., F. a 20 de abril de 2015

 

Sr.  Obispo Raúl Vera

Presente

  Los miembros de la “Red de Comunidades y Trabajadores en lucha” y los del “Encuentro Internacional de Resistencias Populares” queremos exponer a Usted lo siguiente:

1.- El “Encuentro Internacional de Resistencias Populares”, celebrado el 10, 11 y 12 de octubre de 2014 en el local de “La Casa de la Solidaridad” fue convocado y reglamentado por las siguientes organizaciones:  

  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL), Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha (RECOTRAL), Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, RED de Resistencia Civil.

A).- A nuestro evento nunca se le dio el carácter de clandestino pero sí de selectivo para impedir la llegada de elementos que se infiltraran para “reventar” las organizaciones desde dentro como ha venido sucediendo con todas las iniciativas  que hasta la fecha se han convocado.

B).- El único requisito para ser aceptado fue tener el aval de cualquiera de las organizaciones convocantes.

2.- Las intervenciones que usted realizó, en el marco del encuentro, tanto en la “Casa de la Solidaridad” como en el pueblo de “San Pedro Mártir” nos convencieron de que el proyecto de cambio en este país, que usted propone, coincide con nuestros postulados.

A).- Coincidimos con el excelente diagnóstico que realizó el “Tribunal Permanente de los Pueblos”.

B).- Coincidimos en romper con la ideología sistémicabasada en la corrupción y la impunidad.

C).- Coincidimos en poner por delante de nuestras iniciativas la Ética Política”. En este sentido, nos es muy grato el conocer un proyecto en el que se esté permanentemente reivindicando la Ética. Este país ya necesita destruir el pragmatismo utilitarista, fundamento de tanta corrupción e impunidad.

D).- Coincidimos en que sea a través del diálogo como podemos llegar a verdaderos acuerdos responsables. En nuestra experiencia esto únicamente ha funcionado con personas ancladas en la ética política. Los demás son expertos en la doble moral y por lo tanto en el doble discurso.

E).- Coincidimos en que el pueblo no como átomosdispersos o como borregos, sino como comunidades organizadas y conscientes es cómo puede alcanzar las titánicas metas de la Constituyente Ciudadana.

F).- Coincidimos con la férrea lucha de resistencia y la resistencia civil pacífica.

G).- Coincidimos en una metodología liberadora.

  Debido a todo lo anterior tomamos el acuerdo de sumarnos responsablemente a su convocatoria de construcción de la Constituyente Ciudadana.

  3.- Hemos venido participando en las diversas convocatorias. Nos sumamos a la construcción del comité provisional del Distrito Federal.

  También estamos difundiendo los documentos de la Constituyente Ciudadana en varias ciudades en diferentes estados, en varias delegaciones del D.F. y dialogando con dirigentes con ética política para construir comunidad.

  En decenas de lugares ya tenemos avanzados los trabajos para constituir comités de la Constituyente Ciudadana.

  4.- Hemos participado en la construcción del comité del D.F. y podemos asegurar que nuestras propuestas basadas en los documentos básicos difundidos y sobre todo citando textualmente sus contenidos han sido absolutamente aceptadas por la mayoría de los asistentes.

  También cabe decir que no hemos coincidido con varias posiciones que el grupo del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el Sr. Marcos Tello ha venido queriendo imponer al colectivo.

  Las posiciones que no compartimos son el querer descalificar cualquier punto de vista que no sea el del MLN. Estos puntos de vista son contrarios al espíritu y la letra de los documentos rectores del proceso organizativo.

  Cada vez que se cuestionan estas incongruencias se responde, por parte del Sr. Tello, que es una decisión tomada con usted y con la Comisión de Facilitadores.

 Esta frase de que usted y la Comisión de Facilitadores son los que ordenan que se realicen tales o cuales cosas contrarias a los documentos básicos se ha convertido en la llave “mágica” del MLN para desautorizar y vetar cualquier opinión distinta a las pautas de los anteriormente citados. 

   Ante esta postura nosotros hablamos con personas de SICSAL y SERAPAZ y nos han desmentido esas aseveraciones. Esta información la difundimos en las reuniones del comité del D.F. y los señores del MLN, al sentirse descubiertos, nos agreden y nos provocan para luego voltear los papeles y argumentar que los provocadores y agresivos somos nosotros.

    Cabe destacar que como ya tenemos conocimiento de sus métodos, por las anteriores experiencias en las que estuvimos juntos, no hemos caído en sus trampas.

  5.- El equipo del MLN al darse cuenta que perdía credibilidad y de que se transparentaban sus métodos de doble discurso, decidieron, como lo han hecho en todaslas organizaciones de las que han formado parte, pasar a la etapa de la intriga y la calumnia.

  Para tener aliados “cultivaron” al compañero Alfonso Anaya incentivándole la vanidad.

 6.- Marcos Tello y Alfonso Anaya elaboraron un plan que consiste en satanizar al adversario. El día martes 14 de marzo pasado, antes de iniciar la reunión del comité provisional del D.F., Alfonso Anaya nos pidió que pasáramos a un recinto  distinto al espacio donde se iba a iniciar la reunión. Nos comunicó que usted y el equipo de SICSAL, (promotores de la iniciativa de la Constituyente Ciudadana), se habían reunido y acordado excluirnos porque nosotros pertenecíamos a organizaciones armadasSe le replicó a Alfonso que cómo era posible que se estuviera prestando a semejantes calumnias, ya que él desde hace años pertenece a nuestra organización “Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha”. Se le insistió que el asistió cada viernes de cada semana a nuestras reuniones y por lo tanto tenía toda la información acerca de nosotros y por lo tanto era ilógico que ahora nos manifestara que éramos organizaciones armadas. 

  También le recordamos que fue él quien nos invitó a participar en los primeros eventos de la “Constituyente Ciudadana” y que si hubiera tenido la más mínima duda no nos habría invitado. Alfonso hizo oídos sordos e insistió en que ese era el acuerdo y que no podíamos pasar a la reunión.

  Al mismo tiempo que Alfonso nos retenía se inició la reunión del D.F. y a pregunta de algunos participantes acerca de que estaba pasando con nosotros, el Sr. Marcos Tello reprodujo fielmente el discurso que Alfonso había manifestado a nuestro grupo.

  Automáticamente vino a nuestra memoria las tácticas que imperaron en la “Guerra Sucia” en los años setenta donde a todos los que no aceptamos la claudicación y nos mantuvimos independientes, (sin ser partes de fuerzas armadas), se nos satanizó calumniándonos como entes armados.

  Al pregonar esta mentira se convertía en la “señal” para que la “Brigada Blanca”  y los órganos represivos nos sacaran del escenario político. Muchos fuimos víctimas de esta calumnia. Muchos de nuestros compañeros que participaban en el movimiento obrero, campesino, urbano-popular, estudiantil sufrimos las consecuencias de estas intrigas sistémicas: muertes, tortura, cárcel, exilio, marginación, etc.

  Hoy la problemática social se está agudizando y los métodos de la “Guerra Sucia” están reapareciendo y perfeccionando.

  7.- Por último, respetuosamente solicitamos de Ud. Obispo Raúl Vera, que apoye nuestro derecho a defender nuestra reputación. Así como el Tribunal de los Pueblos recopiló testimonios que dieron origen al diagnóstico que da pie a la iniciativa de la Constituyente Ciudadana, así nosotros podemos aportar testimonios de personas irreprochables, algunas conocidas y de la confianza de usted, que nos conocen de décadas atrás y que serían garantes para desmentir las intrigas y calumnias con las que se pretende excluirnos.

 

1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario